20 de abril de 2012

¿COCHE GRATUITO?

En los últimos años y debido al enorme encarecimiento del petróleo, se ha vuelto muy costoso tener y mantener un coche. El coste de un automóvil va más allá del precio de compra, también está el coste de mantenimiento que dependiendo del modelo y del uso puede ascender a más de 2500€ anuales.


En esta situación aparece Better Place, una empresa que está revolucionando la industria del automóvil, y decide regalar el coche. Es un sistema parecido al de las compañías telefónicas, te regalan el móvil cuando te comprometes a usarlo con una determinada tarifa durante determinado tiempo.

Los coches son totalmente eléctricos y al ser la electricidad más barata que la gasolina este sistema es muy asequible y rentable. Toda la electricidad que estos coches requieren procede de energías renovables como paneles solares o parques eólicos

Estación de recarga express
La compañía le alquila gratuitamente el coche durante 3 años (lo que dura el contrato), y usted lo puede recargar en su casa, en gasolineras adaptadas o, si tiene prisa, el GPS del coche le llevará a una estación donde los operarios se lo recargarán en menos de lo que se tarda en echar gasolina.


En principio habrá dos tipos de clientes: los que compran el coche y les dan batería gratis y los que tienen ambas cosas gratis.


Al primer tipo Better Place les regala la batería y les sirve electricidad a precios muy asequibles. Por ejemplo, si un conductor recorre 10000 millas al año, le costaría 0.15$ la milla si usara gasolina pero con batería solo le costaría 0.12$.

Lo curioso es que el coste real de la electricidad sería solo de 0.02$, por lo que Better Place gana al año 1000$, lo que le compensa con creces regalar la batería.

El segundo tipo tendrá que pagar más por la electricidad. Unos 0.50$ lo que compensaría el coste del coche y el de la batería.

Los ingresos de Better Place mejoran incluso más si el precio de la gasolina se encarece más rápido que el de la electricidad ya que su margen de beneficios aumenta, tal y como lo indica el gráfico.


Además los beneficios no económicos son incluso mayores ya que no contamina al no emitir gas de efecto invernadero y no se dependería tanto de la importación de petróleo a países extranjeros. Estos beneficios ayudan a Better Place a obtener subvenciones por parte del gobierno y diversas agrupaciones que financiarían gran parte de las infraestructuras.

Sede principal en Israel

De momento esta compañía opera mayoritariamente en Israel, aunque ya esta haciendo pruebas de mercado en Dinamarca, Australia, la zona de la bahía de San Francisco y en los últimos años en China y Canadá. En Japón solo esta permitido para taxistas, de momento.

Un dato muy curioso es que tuvieron bastantes dificultades en Dinamarca ya que según la ley, todo lo renovable debe ser de color verde, y en cambio es azul. Por esta razón estuvieron casi a punto de vetarlo.


Sin embargo uno de los mayores obstáculos que debe superar es la adaptación de los vehículos y sus marcas al mundo eléctrico. Para ello a creado Proyect Better Place con el que intenta aliarse con diversas marcas de automóviles. Sin embargo, solo Renault y Nissan han colaborado abiertamente invirtiendo en Israel donde se han solicitado más de 90000 vehículos de este tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...