10 de diciembre de 2011

TRANSFORMANDO EL METRO

El metro, uno de los medios de transporte más utilizados en las grandes ciudades se ha convertido en uno de los soportes publicitarios más potentes. Las empresas cambian estaciones, andenes, vagones y ventanas para promocionarse, aprovechando la gran afluencia de gente y también el impacto que tendrá en los consumidores.

 Haciendo memoria e investigando un poco por Internet he encontrado varios casos muy curiosos de cómo las agencias publicitarias redecoran los vagones para sorpresa de los usuarios del metro:

Con motivo del lanzamiento en Blu-ray de la saga completa de Star Wars, en el metro de Tokio sustituyeron las barras de agarre por brillantes espadas láser que, gracias a la tecnología LED, se iluminaban igual que las de las películas. Los nipones se podían sentir casi como jedis.



Otro curioso detalle de las barras fue la campaña de la marca de cerveza Báltica.

También en el metro japonés se puede encontrar otra campaña muy llamativa llevada a cabo por Ikea como motivo de su apertura de un nuevo centro en Kobe. Redecoró unos cuántos vagones con muebles de sus tiendas, los asientos, ventanas e incluso las moquetas fueron decorados al estilo Ikea.



En Madrid podemos encontrar un caso similar en el que Ray- Ban cambió por dentro un vagón al completo sustituyendo los asientos por gafas gigantes. Pero en este caso ese vagón nunca llego a entrar en circulación, sino que estuvo expuesto durante dos días.

No solo se modifica el interior de los vagones sino también su exterior. Este tipo de acciones es más común ya que requiere una menor inversión y por ello bastantes empresas han optado por hacerlo. Aún así no deja de ser sorprendente algunos casos como el de la nueva Nintendo DS.



Para terminar mostraros cómo modifican también la entrada al metro, es decir, los torniquetes. Un buen ejemplo es el estreno de la obra del Rey León en Londres que, sustentada por una impresionante campaña de marketing y publicidad con brillantes resultados, empapeló la ciudad casi al completo e incluso los torniquetes del metro.




Gracias a estas grandes acciones y campañas de publicidad las empresas han sido capaz de llegar a un mayor número de consumidores. Llaman su atención cambiando un elemento que usan diariamente, aunque en ocasiones puede parecer agobiante al convertirte en víctima de sus inmensas campañas al más pleno estilo Transformer.

2 comentarios:

Sofía G. Ropero dijo...

Te doy la razón con aquello del "agobiante" cuando se decoran los interiores del metro...
Recuerdo como caso la campaña de E- Bay que empapeló con todos los anuncios de su web la estación de Callao hace un par de años.... el resultado, si en verdad fue gracioso al principio, resultó un poco cargante porque no se veían bien del todo algunos anuncios y daba la sensación de parecer un tubo de la trituradora de las plantas de reciclado por la cantidad de papel que había. No obstante tuvo gran repercusión en el público.
Pese a lo anterior para mi es un gran novedad e iniciativa por parte de las agencia, aunque en España no esté muy de moda todavía.
Tal vez sea ese el problemade la publicidad en España.. nos aprovechamos de las ideas de los demás en vez de crear las nuestras propias , y , si las aplicamos lo hacemos tarde... y no tan bien...

Sara Mardomingo dijo...

Cierto que últimamente parece que las grandes campañas publicitarias parecen ser copiadas de ideas extranjeras. pero eso no pasa solo en publicidad sino en todo, hasta los programas de la tele.
Sin embargo yo creo que en este caso según la mentalidad, costumbres, etc., en España no es muy buena idea aplicar este tipo de campañas. Como bien has dicho, nos puede llegar a parecer bastante agobiante provocando un efecto contrario al que esperaban las empresas. Pero sinceramente espero que siga habiendo campañas de este estilo, no tan exagerado como las transformaciones japonesas, pero sí igual de originales.
AL fin y al cabo a todo el mundo le gusta salir de la rutina, aunque solo sea un poco.

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