7 de enero de 2012

IMPORTANCIA DEL LOGO

Un logo es un grupo de letras, símbolos, abreviaturas, cifras... fundidas en un solo bloque creando una imagen que ayude a identificar la compañia. Un buen diseño de logo refleja la identidad corporativa de una empresa, su firma, y tiene una relevancia fundamental en el éxito de la empresa.

Tiene la ventaja de atrapar la mirada del consumidor. Un buen logo es una de las herramientas más importantes que utiliza el marketing.

Se pueden diferenciar dos tipos principales.

El logotipo (tipografia) es un logo que se compone tan solo de una tipografía única y original que generalmente es el nombre de la empresa o marca.
El isotipo (imagen figurativa o abstracta) es un icono (dibujo, esquema, línea) que identifica la identidad de una marca y prescinde del uso de tipografías, es decir del logotipo.


Un logo bien diseñado debe cumplir con tres condiciones esenciales: debe ser apropiado, estéticamente agradable y reflejar la credibilidad de esa compañía.

  • Apropiado: que el emblema refleje la característica principal de la empresa o producto de un modo sencillo.
  • Visual: que sea aceptable sin complicaciones visuales, pues el factor más importante que se debe tener en cuenta al momento de diseñar es la percepción visual. Además debe quedar grabado y tener un mínimo de impacto visual en el consumidor para que sea más fácil recordarlo.
  • Credibilidad: que las personas se identifiquen con el logo y que el sello de garantía de esa empresa produzca la confianza de la gente en el producto.


 A veces aunque se intenta crear un logo apropiado los resultados pueden ser inesperados o no causar el efecto deseado. A continuación hay una serie de logos que inicialmente se crearían con la ingenuidad e inocencia del diseñador pero que con el tiempo los consumidores han visto un claro doble sentido en estas imágenes. Lo malo de esta segunda impresión es que reduce la confianza del consumidor en la marca teniendo un efecto muy negativo.


Algunas de estas marcas decidieron cambiar el logotipo. El logo de la Comisión de la Archidiócesis para la Juventud de la Iglesia Católica ganó un premio en 1973.



Un caso distinto es el logo de A-style. Se creó mucho antes que la línea de ropa. En 1989 su creador empezó a llenar las ciudades italianas con pegatinas con fondo amarillo y después Miami, Moscú y Londres. Los medios empezaron a interesarse por la marca cuando en 1999 comenzaron a comercializarla.




Un logo recientemente renovado, el de Pepsi, ha inspirado a un internauta que no ve tan saludables los efectos de la bebida. Esta versión del logo es un simple dieseño de un internauta no es real. Sin embargo una vez que lo ves no volverás a mirar igual el logo de Pepsi.

1 comentario:

Crucex dijo...

Creo que ya no olvidaré la "figura" de pepsi, cuando vaya a beber un refresco de ese tipo.

Siempre había pensado que lo tenían todo estudiado, y que no era casualidad el que algunos logos resulten tener un doble sentido.

Me encanta tu blog.
Espero que triunfes en este "mundo del marketing", de "los logos" etc y que seas feliz haciendo lo que mas te gusta.

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